IMPORTANTE

------------------------------------------

Ahora estamos en SFPA.ES/BLOG.
Por favor, ¡actualiza tus enlances!

Redireccionando en 5 segundos...

------------------------------------------

Inscripción en la SFPA

¡Bienvenido!, si deseas inscribirte en la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante, por favor, rellena el formulario pichando aquí. La Sociedad se propone ofrecer grupos de trabajo, seminarios, debates, jornadas y cualesquiera otras actividades relacionadas con la Filosofía. Todo el mundo está invitado a participar. Más información: filo.alicante@gmail.com

domingo, 16 de diciembre de 2007

Análisis del Borrador del R.D. de Bachillerato referido a "Filosofía y Ciudadanía"

A raíz de un mail que un destacado compañero ha enviado, incluyo este post a la espera de recibir cualesquiera comentarios. Estos son los contenidos del borrador del Real Decreto para las materias de Bachillerato. El mail que hemos recibido la opinión es bastante negativa. Ofrezco una versión del desarrollo que implica los siguientes tópicos filosóficos (aparecen en amarillo junto al texto legislativo):

1. Contenidos comunes
- Tratamiento, análisis y crítica de la información. Práctica del debate y participación en el mismo mediante la exposición razonada y argumentada del propio pensamiento. Desarrollo de la Lógica y teoría de la argumentación (algo que antes no se impartía en filosofía por cierto, para nuestro escarnio)
- Análisis y comentario de textos filosóficos, jurídicos, políticos, sociológicos y económicos, empleando con propiedad y rigor los correspondientes términos y conceptos. Esto no cambia en absoluto, ya que Weber, Hobbes, A. Smith, Durkheim, etc ya entraban en nuestro temario.
- Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación. Je, esto es gracioso, porque algunos profesores ni siquiera sabrán cómo se utiliza un ordenador, pero bueno...

2. El saber filosófico
- Filosofía, ciencia y otros modelos de saber. Nada nuevo. Pertenecía al antiguo bloque del conocimiento.
- La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad. Ídem. Pertenecía al antiguo bloque de la realidad.
- La filosofía como racionalidad práctica: ética y filosofía política. Esto se desarrolla a lo largo de los bloques posteriores.
- Las preguntas y problemas fundamentales de la filosofía. Nada nuevo. Pertenecía al bloque de la metafísica.

3. El ser humano: persona y sociedad
- La dimensión biológica: evolución y hominización. Nada nuevo. Sigue sin tener ningún sentido que en filosofía se desarrolle este tema. Además se solapa con el Contenido 2 de la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
- La dimensión sociocultural: individuo y ser social. La tensión entre naturaleza y cultura. Exactamente no sé a qué tensión se referirá, supongo que a algo relacionado con el desarrollo sostenible, ¿o acaso al malestar en la cultura del que hablaba Freud?
- Relación lingüística y simbólica del sujeto con el mundo. Nada nuevo, el estudio de la capacidad de simbolización y del lenguaje ya se incluían en el anterior temario.
- Concepciones filosóficas del ser humano. Nada nuevo. Supongo que se referirá a Hobbes, Rousseau, Aristóteles, etc... (Jesús no era filósofo, en todo caso Agustín de Hipona, pero ni Pablo ni Lutero lo eran).

4. Filosofía moral y política
- Los fundamentos de la acción moral: libertad y responsabilidad. Locke, Kant, Stuart Mill, Constant, etc. Nada nuevo.
- Las teorías éticas ante los retos de la sociedad actual: felicidad y justicia. Aristóteles, Platón, Rawls, Habermas, etc.
- La construcción filosófica de la ciudadanía: génesis histórica y fundamentación filosófica. Esto es lo único que se puede considerar moderadamente novedoso en cuanto a su denominación, pero si uno estudia algún manual al respecto, descubrirá que las referencias no nos son ajenas: Platón, Aristóteles, Estoicismo, Ilustración, Feminismo... El problema es que en parte se solapa con Historia, y si la coordinación entre los departamentos no fuese una utopía sería un aspecto interesante para trabajar conjuntamente.

5. Democracia y ciudadanía
- Origen y legitimidad del poder político. Teorías contractualistas, entre otros. Nada nuevo.
- Fundamentos filosóficos del Estado democrático y de derecho. Esta parte como tal no aparecía anteriormente, creo. Su desarrollo implicaría ir desde la construcción de los Estados, pasando por sus tipos: Absolutista, Liberal, Social, hasta los Democráticos de Derecho. Estos contenidos sí aparecía, por cierto, y supongo que implicarán el desarrollo (¿y la contraposición?) entre modelos capitalistas y modelos socialistas, así como la tercera vía y los Estados de Bienestar. Esto tampoco es nuevo.
- Democracia mediática y ciudadanía global. Esto sí es nuevo. No la ciudadanía global, algo bastante antiguo (tanto como el estoicismo), sino el concepto de democracia mediática, al cual no sé por qué se le dedica una manción aparte, en lugar de analizar tipos de democracias, cosa que ya se hacía anteriormente.

En definitiva, los antiguos bloques se han transformado para dar mayor cabida si cabe a temas de moral y política, como ya se sabía. Esto no me parece intrínsecamente negativo, la cuestión va a estar en saber conciliar los antiguos contenidos de filosofía "teórica" a un marco más reducido. Sin embargo, siguiendo la tendencia de la filosofía moderna, se puede argumentar que los contenidos prácticos, pese a ser los más importantes, no cabe plantearlos sin una base epistemológica sólida. Si este principio es cierto, se abre la posibilidad de reintroducir, e incluso ampliar, contenidos teóricos que antes quedaban en una sucesión sin demasiado calado de teorías filosóficas que luego quedaban ampliadas en Segundo de Bachillerato.

De modo que no estoy del todo de acuerdo con la afirmación de que los contenidos de Filósofía desaparezcan. Puede que esté equivocado, sin duda, pero creo que el problema real viene de otro lado. Primero del número de horas asignado (¿si la ciudadanía es tan importante, por qué no tenemos cuatro horas en primero?). Segundo del nicho laboral al que se dirige la materia: licenciados en algo parecído a Ciudadanía que sustituya a los filósofos de carrera. Pero en realidad esto ya sucede. El plan de Bolonia traerá consecuencias para el acceso, como no podría ser de otro modo.

Por otro lado, la posible asignación de una sola hora de Educación Ético-cívica es un auténtico problema. La Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia ha elaborado un manifiesto que me parece oportuno, y acaso deberíamos, desde nuestro lado, realizar un escrito similar. Puede que fuese oportuno hacerlo en el foro que ofrece el grupo de trabajo. Espero comentarios y críticas. Un saludo.

No hay comentarios: