IMPORTANTE

------------------------------------------

Ahora estamos en SFPA.ES/BLOG.
Por favor, ¡actualiza tus enlances!

Redireccionando en 5 segundos...

------------------------------------------

Inscripción en la SFPA

¡Bienvenido!, si deseas inscribirte en la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante, por favor, rellena el formulario pichando aquí. La Sociedad se propone ofrecer grupos de trabajo, seminarios, debates, jornadas y cualesquiera otras actividades relacionadas con la Filosofía. Todo el mundo está invitado a participar. Más información: filo.alicante@gmail.com

jueves, 19 de junio de 2008

Optativas con cuatro horas en primero: resolución provisional de ordenación académica

Enlace al proyecto de regulación del Bachillerato. Como véis, está ya preparado para firmar por los tres directores generales y tiene fecha de junio de 2008. Se han olvidado de lo de introducir la Sociología como optativa de 1º. Pero hay novedades: "Filosofía y Ciudadanía": 2 horas, Psicología y demás optativas: 4 horas. (En el Anexo I, pág. 8).

Dos lecturas:

a) Se confirma que el problema no es el horario, sino el de la nueva orientación y denominación de la materia. Si estaban dispuestos a tener a (incluso todos) los alumnos 34 horas, bastaba con dejar la troncal con 3 y la optativa con 3.

b) Se trata de que ningún alumno se ponga en las 35 horas. Dejando la troncal y la optativa con 3, quienes escogen como optativa una de modalidad estarían en una jornada de 35. (Claro, que son pocos).

Y dos reflexiones sobre las dos lecturas:

1. El currículo de CCpMC se solapa, en gran medida, con el nuestro (evolución, teoría de la ciencia, etc.), así que hay que repartir el pastel horario entre las dos. (No lo olvidemos: se ha introducido una materia TRONCAL en el Bachillerato a palo seco, sin eliminar ninguna otra, ni siquiera la Religión. ¿Pero a qué cuento, entonces, con estos problemas horarios, hacer pasar las optativas a 4 horas?)

2. La "Educación ético-cívica" mantiene sin problemas sus dos horas. El único "boicot" es el de la posible extensión de la "opción b", pero no la pérdida horaria (como en Murcia).

1 comentario:

Non Sola Scripta dijo...

Hace poco he salido al paso de un comentario inexacto que se introdujo aquí acerca de que en Cataluña no se impartía la “Ética” pero sí se hará la “Educación Ético-Cívica”. Como dije, la Ética eran créditos variables, esto es, se impartían tres horas por trimestre en 4º cambiando de alumnos cada trimestre. Con la nueva denominación pasan a ser créditos comunes, pero con una hora semanal. (A partir del próximo curso, en la ESO cambia la nomenclatura, y en vez de créditos variables se denominarán "optativas").
Otro aspecto curioso de Cataluña es la tendencia a eliminar las optativas a favor de las de modalidad. Por ejemplo, nuestros compañeros de Filosofía han conseguido que se respeten la Psicología y la Sociología, pero fundiendo ambas en una sola asignatura. Ésta tendrá una asignación horaria de 140 horas, es decir, 4 semanales. Pero claro, 4 para las dos asignaturas, que ahora son una, con lo que nuestros colegas catalanes sufren un “hachazo” horario considerable.