IMPORTANTE

------------------------------------------

Ahora estamos en SFPA.ES/BLOG.
Por favor, ¡actualiza tus enlances!

Redireccionando en 5 segundos...

------------------------------------------

Inscripción en la SFPA

¡Bienvenido!, si deseas inscribirte en la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante, por favor, rellena el formulario pichando aquí. La Sociedad se propone ofrecer grupos de trabajo, seminarios, debates, jornadas y cualesquiera otras actividades relacionadas con la Filosofía. Todo el mundo está invitado a participar. Más información: filo.alicante@gmail.com

viernes, 27 de junio de 2008

Institutos, Conselleria y Crisis

Supongo que ya todos habrán leído algo referente al IES Ballester Gonzalvo de Valencia. Hemos recogido algunas noticias al respecto, así como un enlace al archivo sonoro de "La Ventana", en la que Vicent Mauri, representante sindical, y Concha Gómez, Secretaria Auntonómica de Educación tienen un acalorado diálogo de sordos: uno le dice a la otra que lo que hace Conselleria es ilegal, y la otra le dice al uno que no sabe qué hace alguien de un sindicato opinando sobre temas que no le competen...

El País, 25/06/2008: Un colegio reta a Camps en su boicoteo a Ciudadanía.
Información, 25/06/2008: Claustros docentes de Valencia se rebelan y no darán Ciudadanía en inglés .
Levante, 25/06/2008: El IES Ballester Gozalvo defiende que impartir EpC en valenciano y castellano es ´obedecer´ la LOE.
Las Provincias, 26/06/2008: El IES Ballester Gozalvo asegura que mantiene su postura aunque reconoce una preocupación ante las "amenazas".
El Mundo, 26/06/2008: El IES Ballester Gozalvo mantendrá su postura ante Ciudadanía aunque teme los expedientes.
El País, 26/06/2008: La Comunidad Valenciana despedirá a quien no imparta Ciudadanía en inglés.


Por otro lado, como también se sabe, no es el único centro que ha propuesto medidas de este tipo. El IES Antonio Navarro Santafé está haciendo propuestas en la misma línea desde el escrito del Claustro del 23 de mayo. También el IES Jordi de Sant Jordi ha formulado una propuesta recogida en el blog de Filosofilia.

Hay muchos frentes abiertos, y el final de curso se hace notar en la capacidad de participación y movilización. Por otro lado, de momento los inspectores no dan noticias sobre cómo deba organizarse el curso próximo, no está claro qué hacer con Historia y Cultura de las Religiones (no hay noticias al respecto desde Conselleria: ¿darán profesorado para hacer un triple desdoble?). Y además no está publicada la orden de Bachillerato. Ayer había una reunión de la mesa de negociación, pero fue suspendida por Conselleria, sin justificación. Por tanto, no solo están los problemas teóricos de las materias, ni las acciones contra las medidas de Conselleria, sino también está en juego la propia organización de los centros educativos: sin normas es imposible trabajar. A esto hay que sumar las acciones de los sindicatos (el recurso a la EpC de nuestra Comunidad), y la politización educativa en la que nos vemos inmersos, junto con las diferentes posturas de las asociaciones de padres. ¿Estamos ante una crisis educativa generada por una materia de una hora, por la incompetencia de nuestros gobernantes, por el propio fracaso de un sistema educativo anquilosado y vetusto? El alcance de este caos será evaluado en septiembre: con horarios desestructurados, profesores itinerantes dobles para Ciudadanía, triples desdobles para que se pueda impartir religión, expedientes a los que no cumplan con la normativa, y lo que se avecine. Mientras tanto, los días pasan, y el calorcito del verano pretende secarnos el seso como cada año... sin duda corren tiempo extraños.

No hay comentarios: