IMPORTANTE

------------------------------------------

Ahora estamos en SFPA.ES/BLOG.
Por favor, ¡actualiza tus enlances!

Redireccionando en 5 segundos...

------------------------------------------

Inscripción en la SFPA

¡Bienvenido!, si deseas inscribirte en la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante, por favor, rellena el formulario pichando aquí. La Sociedad se propone ofrecer grupos de trabajo, seminarios, debates, jornadas y cualesquiera otras actividades relacionadas con la Filosofía. Todo el mundo está invitado a participar. Más información: filo.alicante@gmail.com

jueves, 12 de junio de 2008

Ya ha salido la orden de la EpC

Supongo que ya lo sabrá todo el mundo. Pero aquí está. Hay cosas pendientes de publicar, como el resumen de la reunión del martes pasado, la manifestación de ayer, y lo poco que se sabe de la reunión del sábado. Ahora se está trabajando en buscar alianzas y establecer plataformas de mayor alcance porque viendo lo que ha variado la orden del borrador, podemos imaginar el resultado de nuestras demandas en bachillerato.

Por cierto que en Madrid se firmará un manifiesto, este es el borrador del mismo enviado desde Valencia, que incluyo para valoraciones:

"A pesar de la promesa que los dos partidos con mayor representación parlamentaria realizaron en el sentido de defender la presencia de la filosofía en los planes de estudio de la educación no universitaria, lo cierto es que la aplicación de la LOE está suponiendo en comunidades autónomas como Galicia, Cataluña o Valencia un recorte de las horas, ya escasas, dedicadas a su docencia.

Ante esta situación, que atenta contra la calidad de su enseñanza, profesores de diferentes distritos universitarios y comunidades autónomas, reunidos en Madrid este sábado 14 de Junio, han decidido crear una plataforma estatal para la defensa de la filosofía y hacer públicas las siguientes dos consideraciones:

Primera, la tradición filosófica, parte fundamental de la cultura europea, constituye un patrimonio intelectual irrenunciable de la humanidad en su conjunto. No garantizar su conservación, desarrollo y difusión significa alimentar formas de esa barbarie que muchas veces se esconde en sociedades por lo demás altamente desarrolladas cuando se las mide según parámetros económicos, científicos o tecnológicos.

Segunda, por sus características más propias la enseñanza de la filosofía permite el desarrollo de capacidades como la lectura comprensiva, la ponderación crítica de argumentos o la adecuada formulación de los mismos, que se encuentran en la base del aprendizaje de otras muchas disciplinas e, igualmente, del ejercicio de una ciudadanía democrática y responsable.

Por todo ello, y en sintonía con los postulados defendidos por la UNESCO, hacemos un llamamiento a la opinión pública para que tome conciencia de la importancia de la filosofía en los niveles no universitarios de la educación, y a las autoridades competentes para que garanticen su presencia en los planes de estudio de una manera que no resulta simplemente simbólica."

1 comentario:

Adolfo dijo...

Lamentablemente no podré ir a Madrid, como era mi intención. Espero que la reunión sea provechosa y que se consiga unidad de acción tras una fructífera diversidad de discusión. Ya se verá. Buen viaje y mejor estancia. Mantennos informados, por favor.