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viernes, 6 de junio de 2008

LA SOCIEDAD DE FILOSOFÍA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE SOLICITA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN UN APLAZAMIENTO EN LA IMPLANTACIÓN DEL BACHILLERATO LOE

Dada la pérdida horaria que la implantación del Bachillerato LOE puede suponer para algunas asignaturas, especialmente la de Filosofía de 1º de Bachillerato, en varias comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, la SFPA solicita al Ministerio de Educación el aplazamiento de dicha implantación.

Solicitamos dicho aplazamiento con el objeto de permitir a las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas afectadas sopesar las posibilidades para evitar la pérdida horaria mencionada.

Dicho aplazamiento habría de servir, también, para que el Ministerio se replantee la situación creada por la introducción de una nueva asignatura de carácter troncal en el primer curso de Bachillerato. Dado que en muchas comunidades autónomas dicha introducción redundará inevitablemente en la pérdida horaria de otras materias, entre ellas la mencionada de Filosofía, aunque no exclusivamente, la SFPA considera necesario un período de reflexión al respecto.

Por otra parte, queremos manifestar ante el Ministerio nuestra disconformidad a que los Reales Decretos establezcan una continuidad absoluta entre la nueva materia de 2º de ESO, “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”, la de 4º de ESO, “Educación Ético-Cívica” y la de 1º de Bachillerato, “Filosofía y Ciudadanía”. Esto hace surgir en nuestro colectivo la lógica preocupación acerca de la misma existencia de los Departamentos de Filosofía como tales. Solicitamos del MEC un mayor compromiso con la existencia del Departamento de Filosofía y de las asignaturas que éste imparte. Sin entrar en la polémica acerca de la Educación para la Ciudadanía, nuestra Sociedad desea recordar que es sólo un pequeño porcentaje de alumnos el que cursa Bachillerato, por lo que pierde su sentido extender una materia de ese tipo a la enseñanza post-obligatoria. En todo caso, resulta sumamente incoherente esperar que dicha materia desarrolle ahora un mayor currículo sin aumentar su asignación horaria, antes bien, reduciéndola.

Aprovechamos el presente escrito para manifestar, también, nuestro rechazo a que la tradicional asignatura de Ética de 4º de ESO, ahora “Educación Ético-Cívica”, sufra pérdida horaria en algunas comunidades, pasando a disponer de una sola hora semanal, carga horaria a todas luces insuficiente para una materia troncal de amplio temario. El aplazamiento solicitado en la implantación del Bachillerato LOE debería servir, también, para estudiar, y evitar a partir del próximo curso, esta consecuencia que la implantación de la LOE ha generado en 4º de la ESO.

La Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante

A 6 de junio de 2008

1 comentario:

Unknown dijo...

Llevaís mucho tieempo viviendo a cosata de los interinos. A todo cerdo le llega su San Martin

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