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domingo, 25 de mayo de 2008

CARTA A LAS MADRES Y PADRES DE ALUMN@S EN E.S.O. Y BACHILLERATO

Frente a los continuos cambios en los programas educativos que se llevan a cabo por meras disputas políticas sin ningún fundamento pedagógico, las profesoras y profesores de los Departamentos de Filosofía nos dirigimos a ustedes, en su condición de padres y madres preocupados por la calidad de la Educación que reciben sus hijos, para hacerles partícipes de
nuestras preocupaciones respecto al próximo curso, 2008-09:

1º En relación a la Educación para la Ciudadanía mostramos nuestra indignación y disconformidad por la forma como se trata de implantar esta asignatura en la Comunidad Valenciana.

Cómo ya habrán oído, se pretende que la lengua vehicular sea el inglés, obviando la realidad de que los alumnos de segundo de la ESO, adolecen de la suficiente formación para recibir las clases en un idioma cuyos rudimentos apenas dominan, careciendo, en todo caso, del nivel y el registro lingüísticos necesarios para la impartición de esa materia en unas mínimas condiciones de dignidad. De este modo, lejos de promover el pretendido 'trilingüismo', se fomentan unas condiciones de precariedad que trivializan y degradan, a la vez, el entorno lingüístico y los aprendizajes conceptuales de la asignatura. La dificultad para superarla se incrementa al tener que expresarse en inglés.

Con la manifiesta finalidad de boicotear una asignatura, que ya está implantada desde hace años en toda Europa, se convierte a toda la comunidad educativa, padres, alumnos y profesores, en rehenes de una estrategia política de enfrentamiento que nada tiene que ver con los intereses de la educación.

2. Por otro lado, han de ser sabedores, que, si no se cursara La Educación para la Ciudadanía, el Título de Secundaría, que es estatal, no podría ser otorgado, por faltar una asignatura obligatoria y con el mismo peso legal que, por ejemplo, las matemáticas.

3. En 1º de Bachillerato, la asignatura de Filosofía está encaminada a que los alumn@s alcancen uno de los objetivos básicos del bachillerato: "consolidar la madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico para conocer y valorar las realidades del mundo contemporáneo". Creemos que estos objetivos se pueden alcanzar plenamente desde la Filosofía, pero se convierten en una quimera si se reduce el horario semanal a 2 horas y, al mismo tiempo, se añade el contenido curricular de Ciudadanía, pues la asignatura pasa a llamarse 'Filosofía y Ciudadanía'.

4. Los alumn@s de 1º de Bachillerato dan por primera vez Filosofía en sus estudios y se considera este primer contacto como una preparación para la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, que es una de las materias del examen de selectividad.

Consideramos que la reducción horaria en primero, añadida a la reducción horaria que ya sufre la Historia de la Filosofía de 2º, pues tiene sólo tres horas, frente a las cuatro de otras materias, va a conducir a un déficit de conocimientos con vistas a la prueba de selectividad.

Los profesores de Filosofía nos hemos manifestado reiteradamente en contra de todo lo anterior, con todos los medios a nuestro alcance. Sin embargo, ante la pasividad y el silencio de la Administración, nos vemos obligados a tomar nuevas medidas de presión como la negativa a dar las notas en las sesiones de evaluación o no firmar dichas actas en las evaluaciones de ESO y 1º de Bachillerato.

Por ello rogamos disculpen las posibles molestias. Nos preocupa la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas.

PLATAFORMA DE FILOSOFIA DE LOS IES DE CASTELLÓN

Versió en valencià.

Este es el texto que han preparado en Castellón. Podemos utilizarlo para preparar uno similar.

3 comentarios:

Carmen dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA PROPUESTA. ¿cómo se podría conseguir que se todos los IES DE VALENCIA Y ALICANTE se uniesen a ella?

Carmen dijo...

¿Se podría reclamar la ayuda ofrecida por la UNIVERSIDAD solicitando que los encargados de poner el EXAMEN DE SELECTIVIDAD plantearan ante los medios de comunicación la posibilidad de NEGARSE a hacerlo hasta que se discuta el asunto de la reducción horaria y la pérdida de libertad de los profesores de filosofía?

Si la universidad no "se moja" ¿podríamos conseguir que los CORRECTORES (soy uno de ellos) de la prueba de filosofía de la selectividad amenazaran con retener
las notas hasta que se discutiera la situación en la que va a quedar la asignatura?

Sólo con medidas de este tipo obtendremos cierta notoriedad den los periódicos e incomodaremos a la administración.

AnNy* dijo...

Hola Senén, soy una alumna de 2º de bachillerato, y he de de decir que yo también estoy completamente de acuerdo con la propuesta, pues me parece una barbaridad lo que se pretende hacer con la asigatura de filosofía.
Personalmente, me gusta mucho esta asignatura y la encuentro muy útil (quizá más en 1º porque no hay tanta prisa por completar todos los autores y se centra más en la historia de la filosofía en general).

No obstante, y a pesar de que soy consciente de que se han de tomar medidas al respecto, no estoy de acuerdo con la opción que propones. Me parece que a los alumnos que vamos a hacer el selectivo nos perjudicaría enormemente, pues si se retienen las notas, no se podrían sacar las medias y entonces, ¿cómo podríamos matricularnos en la universidad?
No me parecería justo para nosotros, que llevamos todo un curso preparándonos para esta prueba y para, posteriormente, acceder a la universidad.

Tampoco sé cual podría ser la solución, ya que no entiendo demasiado de estos asuntos, simplemente te doy mi opinión sobre tu propuesta para ver si se podría aconseguir lo que se propone en el manifiesto de otra manera.

Saludos!
Anna