IMPORTANTE

------------------------------------------

Ahora estamos en SFPA.ES/BLOG.
Por favor, ¡actualiza tus enlances!

Redireccionando en 5 segundos...

------------------------------------------

Inscripción en la SFPA

¡Bienvenido!, si deseas inscribirte en la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante, por favor, rellena el formulario pichando aquí. La Sociedad se propone ofrecer grupos de trabajo, seminarios, debates, jornadas y cualesquiera otras actividades relacionadas con la Filosofía. Todo el mundo está invitado a participar. Más información: filo.alicante@gmail.com

lunes, 12 de mayo de 2008

Convocatoria de los sindicatos y Noticias

Parece que algunos sindicatos se han puesto de acuerdo, según esta noticia. Llega vía este blog de nuestros compañeros. La convocatoria en STEPV, que es la único que he encontrado en la Red de momento. La manifestación será el miércoles 21 a las 18 horas. Solo quisiera decir que estas medidas llegan después de dos borradores de bachillerato, y a mediados de mayo, pero vale más tarde que nunca.

Por otro lado, los inspectores se están poniendo en contacto con los centros educativos para sondear cuántos profesores de Ciencias Sociales o Filosofía de plantilla están dispuestos a impartir EpC en inglés. Me han informado de que en la bolsa que se abrió no se apuntó demasiada gente. El éxito de este nuevo intento ya se puede augurar, ahora falta ver las consecuencias de esta falta de previsión de Conselleria respecto a la viabilidad de su propio proyecto.

Además, quisiera plantear la posibilidad de realizar una reflexión sobre si se van a perder plazas en la provincia (o en la Comunidad en su conjunto) visto lo visto.

Veamos (esto es solo un futurible):
  1. Se reduce la Filosofía de 1º,
  2. La EpC continúa en inglés como está proyectado, con la mayoría del profesorado que la tiene adscrita incapacitado (por titulación o su ausencia) para impartirla. No se puede obligar a impartirla en inglés, pero quien así lo elija, espero que al menos tenga algún tipo de titulación que le acredite los conocimientos de este idioma. (Por cierto, no lo he comentado, pero Sergio Sevilla propuso que en lugar de inglés podría ser alemán, con cierto tono de sorna...).
  3. También me han informado de algo, aunque de forma muy imprecisa (el inspector viene el jueves, así que se le podrá preguntar). Al parecer, la Conselleria está planificando que no se imparta Historia y Cultura de las Religiones, dejando solo Religión y la "Debida Atención Educativa". Insisto en que no me han confirmado esta noticia, ¿alguien sabe algo?
Eso significa que sí salimos perjudicados respecto a las horas totales asignadas a nuestro departamento. De todos modos, si sumamos la insinuación de un departamento de Ciudadanía y la reducción de horas lectivas de Filosofía (y sus optativas -al menos la de Segundo de Bachillerato-, junto con la reducción de optatividad en ESO), es evidente que perjudicará la aparición de plazas de Filosofía como tal a medio plazo, o incluso que sobraran algunas de las existentes. Como no quiero ser alarmista, prefiero que se debatan estas idea, porque puede hacerse una previsión según lo que vaya (des)apareciendo.

Los sindicatos se cuidan mucho de darnos nuestro apoyo a las reivindicaciones en la medida en que puedan afectar a otros departamentos: una posición algo tibia a mi juicio. Comento esto respecto a los sindicatos, como objeto para un nuevo debate, no desde la Verdad Absoluta, que nadie en este blog acapara. Otros departamentos nos han quitado una hora del horario lectivo que ahora va para ellos, al incorporarse esta nueva materia, ¿o no? ¿Y no pasa nada por esto? ¿Debemos culpabilizarnos de nuestras reivindicaciones porque afecten a otros departamentos, cuando éstos merman nuestros horarios? Obviamente la cuestión es más profunda, porque es de índole legislativa, y en especial afecta a la dichosa CpMC. Pero de nuevo para CC.OO. el problema no reside ahí, sino en la "voluntad de Conselleria".

El miércoles tenemos una entrevista en radio Ser de Alicante, para así extender nuestro éxito mediático. Puede que tengamos otra entrevista pronto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por la información que aparece en ese blog, de referencia, la convocatoria es a las 18.00horas. Aprovecho para decir que estoy recavando firmas en el claustro de profesores de mi instituto. Es una práctica que pusimos en funcionamiento los que pertenecimos a la extinta Plataforma en Defensa de la Filosofía, y que dio buenos resultados (en la distancia corta). No sé si esto mismo lo está haciendo alguien más, o si soy tan ingenuo que no he caído en la cuenta de que hace tiempo que ya se hace. Si no fuera el caso, sugiero que se haga. Cuando tenga las firmas se las haré llegar a Ángel.

Adolfo Plaza Uñac

Anónimo dijo...

se habla de la filosofía (hoy salía un par de cositas en el Mundo, sección Alicante), pero:

-cuando se ha recuperado el ministerio de ciencia y tecnología, cuando se habla de impulsar la innovación tecnológica, que no es solo investigación universitaria, sino para empezar formación profesional, de cambiar así el sistema económico o al menos dotarlo de mayor diversidad y sobre todo productividad, bien, cuando se habla de todo esto, también se han reducido las horas de tecnología -y por cierto, no sé si la dichosa CCpM tiene algún tipo de componente práctico, de aplicación, etc.

-Zapatero dijo antes de ganar la primera vez "nuestro sistema educativo no enseña el pentagrama, Sonsoles" (que como todo el mundo sabe, sabe cantar); pues bien, además de ser esto falso, de hecho quizá sea con la Logse, pero no antes, en todo caso, la música también ha visto reducido su horario.

que conste.

Anónimo dijo...

¿algún sindicato va a denunciar la bochornosa degradación de las condiciones laborales de los profesores de filosofía?
Si nos dejamos "compensar" la pérdida de una hora de Filosofía en 1º Bach por la adscripción de una hora de EpC en 2º de la Eso puede haber casos en los que para completar el horario de 18 horas lectivas sea necesario que un profesor atienda a 11 cursos (sí, ONCE)pudiendo serle asignados legalmente MÁS DE 360 ALUMNOS CHP(comprobadlo: en bachillerato las asignaturas comunes cierran a 35 alumnos, en la Eso a 30.
¿no es posible exigir unas condiciones de trabajo màs "igualitarias" entre los profesores en lo que toca al número total de alumnos que deben atender?
¿no deberíamos plantear a la administración la necesidad de ESTABLECER UN LÍMITE DEL NÚMERO DE ALUMNOS QUE UN PROFESOR DEBE ATENDER?

Anónimo dijo...

Imagino que la posición de nuestra Sociedad será apoyar la manifestación y acudir a la cita del miércoles. Si fuera así, podríamos llevar algunas pancartas con las siglas de la S.F.P.A reivindicando la Filosofía. Y alguna que otra consigna pegadiza. Las pancartas podríamos hacerlas pidiendo ayuda a los departamentos de plástica de nuestros centros (materiales y rotulado de rigor). Para las consignas podríamos abrir una ronda de propuestas. Ahí van las mías: "Sin Filosofía no hay tu tía" (es una broma, lo digo por si acaso) y "Más Filosofía es Educación". son lemas espantosos, lo sé. Por favor, que intervenga alguien y arregle este estropicio.

Adolfo Plaza Uñac