IMPORTANTE

------------------------------------------

Ahora estamos en SFPA.ES/BLOG.
Por favor, ¡actualiza tus enlances!

Redireccionando en 5 segundos...

------------------------------------------

Inscripción en la SFPA

¡Bienvenido!, si deseas inscribirte en la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante, por favor, rellena el formulario pichando aquí. La Sociedad se propone ofrecer grupos de trabajo, seminarios, debates, jornadas y cualesquiera otras actividades relacionadas con la Filosofía. Todo el mundo está invitado a participar. Más información: filo.alicante@gmail.com

viernes, 9 de mayo de 2008

Resumen de las reuniones en Valencia de ayer (9/5/2008) I

Voy a hacer una síntesis de lo que ocurrió ayer en Valencia. Evitaré dar mi punto de vista sobre los hechos (ya sé que no puede ser, pero trataré de que no se note). Puedo cometer errores de orden, si alguien tiene a bien hacer rectificaciones, que lo haga, por favor.

La primera reunión comenzó a las 17:30 en el Aula Magna de la Facultad, después de cambiar de lugar debido a la cantidad de gente que asistió. Al parecer esta reunión era de los jefes de departamento de la facultad, a la que asistimos nosotros, Heriberto de la Plataforma de Profesores con la que ya entablamos contacto, la SFPV, la Asamblea de Estudiantes y la Asamblea de Profesores de Bachillerato. En la mesa estaban Sergio Sevilla y Vicente Sanfelix.

En primer lugar un miembro del sindicato CC.OO. hizo una prolija exposión de la situación de la educación en la comunidad valenciana. Hablaron de la pérdida de la tercera hora, de la EpC, de la Religión (que es colocada en el borrador junto a las comunes, aunque sea solo opcional de oferta obligatoria). Comentó que mañana se iban a reunir los sindicatos para organizar una plataforma unitaria donde se defenderían cosas como la tercera hora de Filosofía y Ciudadanía, temas relacionados con EpC y otros. También se comentó la reducción de la optatividad, y que el currículum no se llevaba a la mesa de negociación. Afirmaron que Conselleria incumple con la legalidad y que se está manipulando el sistema público valenciano. Iban a denunciar por prevaricación a quien firmase algún documento referente a las reformas legislativas en educaión que pretende Conselleria.

Después de esta exposición general, un miembro del sindicato (Rafael Cuesta) STEPV subió para informar de que han sido ellos quienes han convocado a los sindicatos para iniciar acciones conjuntas. Apeló a los motivos didácticos y epistemológicos para defender la filosofía. Con dos horas, dijo, el currículum es imposible de cumplir. También presentó un currículum que han pasado a los sindicatos de Filosofía y Ciudadanía. Luego, desde su opinión personal como profesor de filosofía en Bachillerato, comentó que lo que está haciendo Conselleria "no tiene nombre", y que intentan paralizar la educación pública, armando un lío terrible.

Posteriormente subimos Heriberto y yo (Ángel). Comenté nuestras actividades, traté de distinguir Filosofía de EpC, considerando que eran reivindicaciones diferentes, y que debíamos centrarnos en la tercera hora. Indiqué que el problema no era meramente "de Conselleria", sino que también estaba el problema de las Ciencias para el Mundo Contemporáneo al que hay que dar horas.

A continuación Heriberto planteó el punto de vista de la plataforma que representaba, para la cual la reflexión debía tener mayor profundida, e ir dirigida a EpC, y no solo a Filosofía. El problema es del profesorado en general, y en esa línea planteaban su manifiesto.
Posteriormente intervino el presidente de la SFPV, Enric Casaban, para dar su apoyo a la asamblea. Sergio Sevilla planteó crear una comisión para trabajar en un escrito colectivo. Sanfélix añadió que su sociedad se sumaba a las reivindicaciones. También comentó que algo positivo se podía sacar si se conseguía mayor contacto entre los profesores de secundaria y los de universidad.

Después de algunas preguntas y propuestas se dio por terminada la reunión, y comenzó la comisión para preparar el escrito.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si mi impresión es acertada o no, pero el Grupo de trabajo ha sido en cierto modo la fuente de donde ha partido la reivindicación y que hayan podido cristalizar las reivindicaciones.
Juanma Ferrero.

Anónimo dijo...

¿Mayor profundidad es trata el tema de EpC y soslayar la filosofía? En fin que Dios nos libre de nuestros amigos...

Anónimo dijo...

¿Mayor profundidad es tratar el tema de EpC y soslayar la filosofía? En fin que Dios nos libre de nuestros amigos...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Y ahora en inglés?

http://antesdelascenizas.blogspot.com/2008/03/el-intento-de-aniquilacin-del.html

Anónimo dijo...

¿y ahora en inglés?

A ver si sale ahora el link

Anónimo dijo...

Vivimos en un esperpento, en una tremenda contradicción: no podemos repidiar al alien de la ciudadanía( no sería inteligente rechazarlo), pero tampoco podemos aceptarlo con resignación. Hay que jugar la carta de aceptar el juego al que nos han "invitado", reivindicar la tercera hora y reducir la ciudadanía a un bloque de los cuatro. La propuesta de currículo de Juanjo(parecida a la de Murcia) me gusta.
Algunos de los libros de la asignatura de 1º Bach para el año que viene ya recogen esta idea.

Anónimo dijo...

dentro de poco podremos encontrar profesores de filosofía disfrutando de horarios que contemplen 5 horas de EPC (30X5=150 alumnos) +10 horas de 1ºBach.(5 cursos a 35 alunmos=175) +3 horas de Psicología (35 alumnos). El número total de alumnos es de 360.Atrayente pespectiva,¿verdad?