IMPORTANTE

------------------------------------------

Ahora estamos en SFPA.ES/BLOG.
Por favor, ¡actualiza tus enlances!

Redireccionando en 5 segundos...

------------------------------------------

Inscripción en la SFPA

¡Bienvenido!, si deseas inscribirte en la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante, por favor, rellena el formulario pichando aquí. La Sociedad se propone ofrecer grupos de trabajo, seminarios, debates, jornadas y cualesquiera otras actividades relacionadas con la Filosofía. Todo el mundo está invitado a participar. Más información: filo.alicante@gmail.com

sábado, 17 de mayo de 2008

Contactos y Reuniones

He hablado con Villacañas. Dice que podría venir el día 3 de junio, martes. Espero que pueda ser en el Figueras a las 5.30 aproximadamente. ¿Hay algún problema en esa fecha? También me dijo que hiciéramos un listado de cuestiones, una especie de temas a tratar, que quisiéramos preguntarle.

Así que el blog está abierto a éstas.

Ya tenemos asignado un CIF provisional, así que el lunes tendremos operativa una cuenta para la inscripción. La página web está casi preparada. Esperaba que pudiera estar el fin de semana, pero hay que comprar dominio y pagar al servidor, así que se retrasará un poco.

A menos que haya algún tipo de hecatombe, el día elegido para la comida será el jueves que viene, a ver si Rosa se puede encargar de ello. Tendrá que ser a las 3 más o menos. Si alguien llega un poco tarde, siempre se le puede esperar. La capciosa pregunta sería: ¿cuántos queréis venir? De todos modos, después de la comida, podríamos aprovechar para hacer una reunión. Así podríamos centralizar la entrega de firmas del manifiesto, y establecer la línea de acción del curso que viene. A las 6 en el Figueras, si nos hacen sitio en él. (Como siempre, mi coche está disponible para quien quiera ir desde Elche).

Los estudiantes de la facultad de Valencia han sido desalojados por la policía y se han trasladado a otro lugar. Podéis leerlo aquí.

También me entero, gracias a su blog, que ayer, día 16 en el País, apareció este texto de Neus Campillo. Por otro lado, al otro lado del Estado, en Galicia, leo una noticia sobre sus luchas, bastante paralelas a las nuestras.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"al otro lado del Estado" suena como "al fondo a la izquierda", donde está el lavabo.

el Estado es una estructura administrativa.

que yo sepa, todavía somos un país. con el Estado partío, eso sí.

pues yo a Villacañas, le puedes decir que quizá alguna cuestión irá relacionada con:

-su libro "Latidos de ciudad", que he leido el verano pasado. Un libro valioso. Pero no estoy de acuerdo con su valoración positiva de Pujol, ni con alguna otra frase, relativa en este caso al azar y a la muerte (y a la religión). La lástima es que el libro lo tengo en Barcelona.

-también me interesa su estudio de Jaime I y la Corona de Aragón.

-y luego me interesa saber qué opinión tiene del pragmatismo americano, por qué apenas lo ha estudiado y en cambio ha dedicado tanto tiempo al idealismo alemán.

y todo lo que pueda surgir a partir de estos tres puntos.

gracias.

Anónimo dijo...

Sin ningún deseo de ejercer de censor, puesto que cada cual puede hacer lo que le dé la real gana, no me parece correcto en absoluto que te ofrezcas a dar ciudadanía en inglés, Ximo:

“yo ya me he postulado, oficiosamente, para dar Epc. tengo el First. y algunos de 2º de Eso los conozco de la sala de guardias (y expulsiones).” [Comentario de Recopilación de firmas del manifiesto firmado por ti.]

No entiendo por qué tienes tantas ganas de hacer el juego a la Conselleria, que es la que ha planeado semejante esperpento. Dices que tienes el First certificate, como si eso te diera mayor legitimidad para impartir clase en una lengua distinta a la nativa. Por el mero hecho de que para impartir, por ejemplo, clase en valenciano, al profesorado se le exige ni más ni menos que la Capacitació, para la cual hay que superar tres exámenes de grado diferente (lo que podría equivaler, aunque no exactamente, además del First, al Advance y Proficiency respectivamente). Es decir, ¿que si tienes un elemental puedes dar clase sin problemas? Entonces yo, que hice un cursillo de alemán en la carrera ya estoy capacitado para dar clase de filosofía en ese idioma (cuántos próceres germanófilos o anglófilos o francófilos o ¿grecófilos? o ¿latinófilos? no se excitarán ante semejante posibilidad). ¿Valdrá un cursillo ceac, clases particulares, o que un día estuve tomando té con una neozelandesa en Oxford Circus para dar las clases en inglés?

De nuevo que no se me malentienda, no pretendo que te justifiques, ni acusarte, ni señalarte como a un apestado. Simplemente me parece una actitud inadecuada dadas las penosas circunstancias en que nos encontramos. Puede que te entusiasme dar clases en inglés, pero hacerlo así, tal y como está anti-planificado, me parece un error.

Creo que te justificas en el hecho de que los alumnos lo necesitan, cuando dices que algunos los conoces de la sala de guardias o expulsiones. Algo así como si ahora nuestra actitud, ante los desmanes de nuestra Conselleria, deba ser la del sacrificio altruista por los otros… ¿Se impone la concepción asistencial de la educación que luego criticas a la LOGSE?

Un saludo.

Anónimo dijo...

no, hombre, no, eso de la sala de guardias era una broma, lamento que no se entendiera. no me tergiverses, que no.

en cuanto al inglés, a mí me parece una excelente idea, y no es algo que venga de ahora, esto se ha ido planteando en los últimos años. ya dije que yo ya he leido algunos textos de inglés en clase, en concreto en las optativas. también en Ética he utilizado el inglés alguna vez. y en filosofía. por qué el inglés y no el alemán resulta un tanto estúpido. yo también sé francés y no me quejo de que el francés no esté programado. y es que huelga justificar contra estas supuestas razones por qué se puede dar esta asignatura o cualquier otra en inglés.

por qué el First vale más que mil charlas en Oxford Circus, que en mi caso yo también he tenido, pues es tan obvio que fatiga contestarlo. desde luego la capacitación viene a ser lo mismo que el First, no que el Toefl. si yo me saqué en su día el First, haciendo un gran esfuerzo, pues fue por cosas y oportunidades como esta, que a mí y a cualquiera pueden venirle muy bien para poder adquirir experiencia y visitar otros países, entre ellos por supuesto la primera y mejor democracia del mundo, EEUU, dando clases, de español, entre otras cosas, o también de filosofía. Etc. esta es, si te parece que tengo que justificar, mi justificación.

yo, el estropicio, lo veo en la ley diseñada por Sansegundo, Terricabras (el batasuno) y la señora Cabrera. ya lo veía en la Logse. ¿tendré que repetir los argumentos, los datos, etc., sin que se me manipule con tal de no asumirlos?

oí que decías no sé qué de sentirse superior. hombre, esta moralina me sorprende, a estas alturas. superior, superior, aquí ya sabemos quiénes tienen "ideas mejores", "formas de vida mejores" y, por supuesto, "cargos mejores". quizá de este nihilismo pasivo que profesas algún nietzscheano de bien podría hablarte un poco.

no, Ángel, no.

Anónimo dijo...

Bo, independentment de la plàtica iniciada per Ximo i Ângel m'agradaria parlar sobre el dinar. Jo no tic cap problema en encarregar-me de preparar-lo. Havia pensat que un bon lloc podia ser "El Rincón de Antonio", un bar que hi ha al començament del Barri de Santa Cruz, en la part de dalt del Barri d'Alacant. És un bar de tapes on en menja prou bé i per un preu prou raonable. Vaig a telefonar hui mateix a veure que em diuen però demanaria, PER FAVOR, QUE ESCRIGUEREU ACÍ O EM FEREU ARRIBAR PER CORREU ELECTRONIC QUI PENSEU ANAR, AMB DATA MÀXIMA DEL DIMECRES. Necessite dir-li als del bar algun nombre de persones i no m'agradaria equivocar-me molt ja que la que tinc que donar la car sòc jo i no vull quedar malament.

Per altra banda, estic amb Àngel en que hauriem d'estar en la manifestació del dimecres com a Societat amb alguna pancarta o alguna cosa que ens donara a conèixer com a tal. Jo pense anar. Allí ens veurem i, com sempre, si necessiteu cap ajuda per preparar alguna cosa, ja m'ho diràs Ângel.

Anónimo dijo...

Ai!, perdó, que el comentari anterior és meu, de Rosa Arnau, je, je, se m'havia oblidat posar el nom.

Anónimo dijo...

en efecto, lo que dices sobre EEUU es demagogia. barata o no depende de lo que te cueste. esta es mi opinión.

si esto se hubiese hecho con el alemán, pues me hubiese parecido absurdo, pero en todo caso no me hubiese molestado como parece que te molesta lo del inglés. no pediría darla yo, me ahorraría dar clases a niños/as de 2º de eso, y nada más. daría otras cosas.

en efecto, a mí me parece una muy buena idea, tanto como oportunidad de darla en inglés y enseñar en inglés cuanto como forma de boicotear la Loe-Logse, etc., dentro de lo que la libertad de cátedra me permite. y si no me lo permite, pues quizá sí que me iré por los cerros de la objeción de conciencia o direcatmente haré lo que propone la Consejería de la Generalidad Valenciana.

pero, sin sacar las cosas de juicio, de hecho, ya tengo pensado qué voy a hacer, de forma que nadie objete y todos sean buenos y me hagan caso: lo que voy a hacer, por supuesto a partir del temario que nos llegue (que más o menos ya conocemos) será enseñar la Constitución española y la democracia española y la UE en inglés. esto es lo que no tengo tiempo de enseñar en mi querida Ética de 4º de Eso, y me parece una gran oportunidad de que los chicos sean capaces de aprender tanto su sistema político como de enseñarlo y explicarlo a los demás ciudadanos del mundo no españoles en inglés, que como todo el mundo sabe, es la "lingua franca" de este mundo, igual que EEUU es la más antigua, la más real y la más populosa de las democracias (modernas) de este mundo. quizá así nuestros chicos se tomarán más en serio su propia democracia.

por otra parte, el día 3 de junio me será imposible asistir a la charla de Villacañas, pues tenía y tengo programado un examen; una lástima, pues me parece un tipo que dice cosas muy interesantes.


y a comer, me parece que tampoco. me quedaré en casa castigado y sin postres.

Anónimo dijo...

Ximo dijo:
"igual que EEUU es la más antigua, la más real y la más populosa de las democracias (modernas) de este mundo. quizá así nuestros chicos se tomarán más en serio su propia democracia". Yo añado: ...y cojan sus pistolas y entren el los Institutos y Universidades, y salgan con capuchas blancas fuera de semana santa, e instauren gobiernos títere a costa de miles de vidas en aquellos países en que interese, y aprovechen un huracán para desmantelar todos los servicios públicos de la comunidad poniéndolos en manos privadas, y decidan cuándo se puede alimentar con transgénicos sin informar a la población (de otro país, naturalmente), y sean capaces de denunciar que X está reforzando su armamento nuclear cuando en nuestros propios laboratorios haya viruela sin ruborizarse, y tengan Halliburton...
Saludos...José Manuel Violat

Anónimo dijo...

¿alguien va a hacer algo para DEFENDER LA FILOSOFÍA en la manifestación del miércoles 21, porque según los medios informativos sólo parece cuestionarse la aplicación de la EpC?

¿es posible tratar de unir a profesores y alumnos de filosofía, tanto de universidad como de secundaria, para organizar un ENCIERRO PARA PROTESTAR POR LA PÉRDIDA DE LA RELEVANCIA DE LA ASINATURA EN BACHILLERATO similar a lo que se organizó en Madrid en la COMPLUTENSE --allí SE CONSIGUIÓ que la administración DIERA MARCHA ATRÁS--?

¿vamos a dejar que se sigan CONFUNDIENDO los problemas de la EPC con la urgencia de una PROTESTA GENERAL DE TODOS LOS PROFESORES DE FILOSOFIA PARA RECLAMAR UNA SITUACIÓN DIGNA EN BACHILLERATO?

¿es necesario decir que en ningún momento se ha asegurado que en 2ª bach. PERMANEZCAN LAS 3 HORAS actuales?

Anónimo dijo...

Estimado Fran, la SFPA defenderá la presencia de las tres horas explícitamente en la manifestación. Llevaremos manifiestos y demás para quien lo quiera leer y firmar. Por otro lado, ya he informado que el STEPV tiene un enlace a nuestro manifiesto.

Respecto a lo de organizar un encierro... desde este blog, y desde la web se brindará toda la ayuda a quien se ofrezca a llevar a cabo esa tarea. La situación en nuestra comunidad es muy diferente a la de Madrid, de todos modos los alumnos de Filosofía están haciendo una acampada pacífica, como habrás podido leer en este blog. Si tienes alguna propuesta concreta sobre cómo hacerlo, de nuevo, cuenta con nosotros.

Por último, en referencia a lo que dices casi al final: "¿vamos a dejar que se sigan CONFUNDIENDO los problemas de la EPC con la urgencia de una PROTESTA GENERAL DE TODOS LOS PROFESORES DE FILOSOFIA PARA RECLAMAR UNA SITUACIÓN DIGNA EN BACHILLERATO?"

Me temo que los propios profesores de filosofía amparan ese equívoco, como puedes ver si lees el manifiesto de la asamblea de Valencia, firmado por profesores de secundaria, de universidad, sindicatos y por la asamblea de estudiantes. Yo insistí mucho en este punto en la mesa de discusión que organizaron en la universidad a la finalización de la misma asamblea. Sin embargo, de los allí presentes, fui el único que defendió la clara separación. Como hace poco expliqué, tomé la decisión en nombre de la naciente SFPA de secundar el escrito porque me parecía prudencialmente conveniente (es decir, como estrategia de cara a conseguir el objetivo de la SFPA de conservar la tercera hora me parecía mejor estar dentro del marco que ofrecía la universidad, que fuera de él, cosa que habría ocurrido de no firmar -aunque sea solo porque los mismos profesores de la facultad son los que diseñan parte de la normativa de educación). Puede que mi decisión fuese errónea, aunque habrá que esperar para esa valoración a ver qué ocurre al final).

De todos modos, los escritos de Juan José Lara, y el propio manifiesto, van en la línea de separar ambas cuestiones. La pregunta es: ¿cómo propones subsanar esa confusión? ¿Haciendo sesiones informativas u o mediante un escrito? Ruego que se planteen propuestas concretas.

Además hablas de la inseguridad respecto a la tercera hora de 2º. En principio, como no hay Ciencias para el Mundo Contemporáneo, ni ninguna novedad "estructural" para 2º, la expectativa es que dejarán las cosas como están. En cualquier caso, si lees el punto tercero del manifiesto, encontrarás que nosotros defendemos esa reivindicación.

El manifiesto fue criticado dentro de nuestra propia asociación, de todos modos, no obstante espero que lo encuentres aceptable, y lo transmitas a otras personas. El mejor modo de defender a la Filosofía es demostrando cierta unidad ante el ataque que sufre esta materia (por Cierto, Juan Antonio, si estás leyendo esto, a este ataque me refería, y no a otro): a lo único que nos une a todos.

Luego, hay gente a favor de la ciudadanía en inglés, en contra de la ciudadanía en inglés, en contra de la ciudadanía a secas, a favor de que se adscriba a los de filosofía, en contra de la adscripción; a favor de CpMC y en contra, así como otros que defienden posturas intermedias. Si lees este blog encontrarás de todo. Espero que encuentres en él espacio para ofrecer argumentos, y debatir tu postura con los demás. Un saludo, y nos vemos esta tarde.