IMPORTANTE

------------------------------------------

Ahora estamos en SFPA.ES/BLOG.
Por favor, ¡actualiza tus enlances!

Redireccionando en 5 segundos...

------------------------------------------

Inscripción en la SFPA

¡Bienvenido!, si deseas inscribirte en la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante, por favor, rellena el formulario pichando aquí. La Sociedad se propone ofrecer grupos de trabajo, seminarios, debates, jornadas y cualesquiera otras actividades relacionadas con la Filosofía. Todo el mundo está invitado a participar. Más información: filo.alicante@gmail.com

sábado, 10 de mayo de 2008

Propuestas de cursos para el año que viene

En los comentarios podéis dejar vuestras ideas. Después serán sometidas no a votación, sino a un listado para ver cuánta gente se compromete a asistir. Si la cantidad de personas hace viable hacer el curso, trataremos de organizarlo para que no se solapen actividades como ha sucedido este año.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Griego Filosófico

Anónimo dijo...

2. Grupo de trabajo para la elaboración de materiales en Filosofía.

Anónimo dijo...

3. Grupo de trabajo de colaboración interdisciplinar con otros departamentos. Materiales comunes Historia/Filosofía.

Anónimo dijo...

4. Seminario de Filosofía (como el grupo de trabajo de este año)

Anónimo dijo...

5. Hacer un premio de ensayo para los alumnos de Filosofía de la Provincia.

Anónimo dijo...

Preparar materiales de Filosofía y esa cosa llamada llamada "ciudadanía". El grupo podría acabar con la publicación de un libro colectivo llamado Esa cosa llamada ciudadanía, parafraseando el libro de Chalmers sobre ciencia. Si viéramos que hay interés se podría incuso hacer un seminario sobre el tema, al que invitaríamos, por supuesto, a políticos.
Nos han colado un gol y hay que devolverlo. O dicho de otra manera los “socialistos” no han colado un alien en la asignatura de 1º de Bach. y no podemos vivir de espaldas a esta situación .

Un saludo compañeros

Anónimo dijo...

6. Institucionalizar unos "encuentros de filosofía" dedicados cada año al estudio de algún tema de actualidad. Para los primeros el tema podría ser este: ¿Qué es la bioética?

¿cuántos profesores de ciencias físico-químicas y biológicas presentarían una ponencia? sería interesante hacer el experimento.

Anónimo dijo...

a mí me interesa el punto 4, o en su defecto, un grupo de trabajo sobre un tema concreto de actualidad, del que fuéramos haciendo charlas, etc.

esto sería una forma de darle continuidad al punto 4, al grupo de trabajo (yo no pude leer ni explicar ni la mitad de mi ponencia). síndrome de Umbral. si fuera la bioética, sería una buena excusa para acabar de explicar _mi_ ponencia. tema de actualidad.


se me ha ocurrido otra idea que no tiene que ver con esto pero que viene a cuento decir ahora: si miramos la página web de la sociedad de filosofía española, que agrupa a todas las sociedades de filosofía existentes, y pronto a la nuestra, pues está bien, pero poco más. y pienso que sería una buena idea montar nuestra propia editorial, a este nivel nacional. las universidades tienen sus publicaciones o editoriales universitarias; incluyendo estas sociedades también a profesores de secundaria, o formadas básicamente por estos, muchos de los cuales han hecho sus tesinas o sus pinitos, por qué no montar una editorial para publicar estos trabajos.


en cuanto a interdisciplinariedad, siempre se menciona a historia, literatura, etc., pero, ¿por qué no a la ciencia, si nuestra disciplina significa literalmente deseo-de-ciencia? (al menos en la versión de Aristóteles en su Ética). en efecto, debemos atraer a las charlas y demás a profesores de ciencias, y en esto incluyo también a científicos, investigadores de laboratorio, como los que tenemos aquí cerca en Alicante en el INA -estaría bien traer al director o así, y entablar un buen debate -estos biólogos y neurólogos están muy interesados en la conciencia, y van diciendo que aunque queda mucho, aun estamos en el camino de saber cómo funciona la susodicha-

esto por lo menos merece un gran debate.

saludos.

Anónimo dijo...

Lectura/comentario común de un clásico "difícil" de la filosofía. Propuesta: Tractatus.

Anónimo dijo...

Una pequeña pregunta: ¿Quién es Angelus?

Anónimo dijo...

Ángel, te saludé en la reunión.. ya habíamos hablado en gmail.
Pero, bien, me presento de nuevo: soy Angelus Pseudo-silesius.
Su seguro servidor

Carmina dijo...

Acord dels departaments de Història i Filosofia del IES Joan Fuster de Sueca respecte a EPC.

Davant de la propera visita de l'inspector als centres, al voltant de l'assignatura epc de segon d'eso.



Els nostres departaments, complint la llei, assumixen l'assignatura d'Educació per a la ciutadania de segon de la ESO, tot i que trobem greus incoherències en el plantejament que fan tant el Ministeri com la Conselleria d'aquesta assignatura.
Arribat el moment de fer les desiderates (i no abans), farem el repartiment d'aquesta matèria sense discriminar-la de les altres. Seguirem en aquest moment els criteris que ens donen des de la prefectura d'estudis i la direcció d'aquest centre.

Els professors dels departaments de Història i Filosofia del IES JOAN FUSTER de SUECA

Anónimo dijo...

Recordaba, a propósito de la ponencia que nuestro compañero Alfonso impartió sobre Zubiri (respecto a la cuál, y por perplejidad a cierto comentario que he leído en no sé dónde, pero en nuestro blog, tengo que decir que no presencié la menor muestra de descortesía por parte de nadie), una discusión paralela en la que se discutía la doctrina de Platón. No seré yo quien adjudique a ninguno de nuestros miembros un nivel de conocimientos, sobre el particular, equiparable al que se enseña a los alumnos de bachillerato, pese a que, de manera un tanto chistosa, pudiera haberle parecido así a un observador externo que no estuviera en los antecedentes. Pero bueno, lo que quiero sugerir es que dediquemos un monográfico a Platón o, si esto pudiera parecer excesivo, a la filosofía griega antigua. Me ofrezco, si ese fuere el caso, para una de las ponencias del año que viene. Saludos.

Adolfo Plaza Uñac.

Anónimo dijo...

La conferencia de Alfonso fue muy interesante, y no le hemos dedicado la "debida atención".

Pero lo que dices es muy interesante. Un estudio monográfico de un autor como Platón es una buena propuesta.

Ximo, ¿conoces a alguien del INA?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Compañeros y amigos, me llega un correo de Ángel en el que me dice que mi último comentario en este apartado ha molestado a alguien (o a algunos), pues interpreta (o interpretan), al parecer, que me burlo de Alfonso o de la calidad de su charla. Tal acusación carece de fundamento y es, en resumidas cuentas, pueril. Si alguien piensa tal, entonces que lo diga aquí, por sí mismo, sin que tenga que mediar la censura del administrador del blog (una práctica que deberías reconsiderar, Ángel, no estamos en el parvulario). Alfonso dio una charla de nivel en la que trató problemas de máxima dificultad. El debate fue muy rico en propuestas y comentarios. Y nos supo a poco (terreno abonado para distinguidos hermeneutas). Resulta llamativo que una charla que suscitara tanta participación e interés pudiera ser tildada de no haber recibido "la debida atención", calificación que, viniendo de Ángel, puede que citando, no puede tomarse de otro modo más que por sana ironía o jovial humor. No está en mi naturaleza, por lo demás, despreciar a nadie y me cuesta creer que otros puedan llegar tan lejos en el barrunto de la intencionalidad ajena. Cultivemos el sentido del humor sin caer en el escarnio: no renunciaré a lo primero para evitar herir la susceptibilidad de quienes lo confunden con lo segundo. Ese no es mi problema.

Adolfo Plaza Uñac